Té uve

¿Por qué no hablar de televisión? Creo que es un medio por el que la mayoría de profesionales se han dado por vencidos y del que sólo salen malas opiniones y mucho dinero. En un artículo de Umberto Eco, cita muchísimas frases derrotistas hacia la televisión, como la sarcástica “la televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, si no que ha contribuido a hacerla necesaria” de Alfred Hitchcock o “En California no tiran su basura a la papelera: la convierten en programas de televisión” de Woody Allen.

En este panorama tan desfavorable parece que sólo alguien sin escrúpulos ni sentido del ridículo se atrevería a meterse en este mundo. Y la verdad es que sí, abunda la mala práctica, el “gran hermanismo” y el entretener por entretener, sin pizca de inteligencia ni amor propio.

Como dice en uno de sus artículos Jaume Segalés, “con la digitalización hemos visto cómo se generan más de 50 canales que es imposible que se llenen con un contenido más o menos digno, de calidad y con un criterio informativo propio”. Y me pregunto yo, ¿y todos esos futuros periodistas, entre los que me incluyo, qué? ¿No podemos nosotros aportar algo de calidad a la televisión? Cierto es que me siento más cómoda detrás del abanico que me aporta la escritura, pero no estaría de más trabajar, felizmente, haciendo lo que a una le gusta, ¡dónde sea!

Tenemos una amplia variedad de canales, poca imaginación y pocas ganas de riesgo, pero ahí es por donde debemos ir los que no tenemos mucho que perder. Este mundo tan instantáneo se mueve con demasiada celeridad, y es bueno tener en cuenta lo que apunta Josep Maria Espinàs en la entrevista que le hacen en la revista “Periodistas”, de la FAPE: “sólo cuando te detienes, el mundo realmente se pone en marcha”. En una actitud más positiva, en el artículo Otra televisión es posible, de la revista “Nuestro tiempo” señalan buenos proyectos como Informe Robinson de CNN+ o la serie documental La Transición, de TVE.

Quizás estemos perdiendo el tiempo en creer que todo está fatal y que cualquier cosa es demasiado competitiva, pero los grandes proyectos surgen de pequeñas ideas, y hacer un buen trabajo creativo gracias al auge de la tecnología está al alcance de casi todos. Más crear y menos mal pensar. 

Aquí están los artículos a los que me refiero 🙂 

– U. Eco, No salir en televisión es un signo de elegancia. J. Segalés, Fusiones: más paro, en “Antena de radio y televisión” 133, 2010
– Entrevista a Josep Maria Espinàs en “Periodistas”, revista de la FAPE, 24, 2011
– Otra televisión es posible, en “Nuestro tiempo” 665, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s