La Uni, La Fuck, AY QUÉ TIEMPOS.

Ahora que soy periodista por la gracia del Sr.Ventín (os hará llorar, os hará reír) quisiera escribir una ranchera, no sé si va a ser mejicana, no sé si va a ser verdadera.

Y ahora de verdad puedo hablar de una experiencia personal sin caer en la pedantería del hipster de nuestros tiempos, tan atormentado y tan solo que no deja de restregarnos su ser inadaptado dónde quiera que va.

Estos últimos 5 años de Universidad han sido apasionantes. Es cierto que he tenido diversos obstáculos en el terreno personal que han hecho que peligrara mi concentración en los estudios y otras responsabilidades (¿es que acaso la he tenido nunca?) , pero al final todo ha salido a pedir de Milhouse.

Siempre he defendido la Facultad de CC. de la Información de la UCM pese a los defectos, puede que en un afán inconsciente de no sentirme una fracasada al salir de ahí. Bien, puedo decir que a grandes rasgos no me siento así.

Algo típico de la Facultad, más allá de las kalimotxadas y la cafetería, son las múltiples discusiones en las que todos  nos hemos visto partícipes por lo menos UNA VEZ y que podrían resumirse en tres super temas: la falta de prácticas, el mal funcionamiento de la Facultad y el poco interés de los profesores.

FALTA DE PRÁCTICAS
Sí, hay escasos recursos para darle a la creatividad y sentirse más preparado cuando se sale del gris edificio, TAMBIÉN ES CIERTO que moviendo un poco el pandero cualquiera puede acceder a dichos recursos para practicar por su cuenta. Por ejemplo, yo nunca llegué a pedir cámaras para grabar un corto y reírme un rato y algo me arrepiento.

MAL FUNCIONAMIENTO DE LA FACULTAD
De pena. Las cosas de palacio van despacio y si en la Facultad algo tan simple como convalidar unos créditos va tan lento, no quiero ni imaginarme cuánto tiempo tiene que esperar el pobre Rey cuando pide que le lleven la cena al despacho en el que firma sin descanso los títulos de licenciados.

POCO INTERÉS DE LOS PROFESORES
Como en la vida misma podemos decir que hay de todo. He tenido la suerte de tener profesores muy valiosos que además de enseñar han sido capaces de despertar mi creatividad y mi curiosidad para hacer otras cosas. Sobre todo gente joven, que cree en lo que hace, como Daniel Aparicio, Carlota Coronado, Ángel Rubio, Pedro Paniagua, José Luis Dader, Pinar Agudiez Calvo, Héctor Fouce…. ¡Incluso Juan Antonio Martínez-Bretón! Y me atrevo a añadir a esta lista a Lourdes Vinuesa y Violeta Izquierdo, profesoras muy exigentes pero con las que tienes la sensación de haber aprendido para toda la vida.

Otros, simplemente acuden a su lugar de trabajo y cumplen con él de la manera menos dolorosa posible, dando por hecho que quienes le están escuchando sólo quieren un aprobado y por lo tanto no van a complicarse demasiado en querer despertar vocaciones ni sueños. Un paso más allá de estos profesores con una postura desde mi punto de vista triste pero respetable, nos encontramos con los impresentables. He aquí mi querido Ventín, por el cual cuando miro hacia el horizonte y recuerdo la Universidad siento como si un gatete me lamiera los párpados. Muy áspero todo. No sólo no tiene ganas de hacer nada, si no que también complica la vida a los demás, utilizando a los alumnos como arma política en su lucha particular contra su departamento, la Universidad, el cosmos, la época de apareamiento de las morsas… En fin, nada que no pueda encontrar cualquier hijo del siglo XXI poniendo su nombre en Google.

Por esto, repasando estos últimos años, no puedo evitar sonreír pensando en las risas, en la gente que he conocido y que quiero seguir conociendo siempre, en los pinchos de tortilla y en ese suculento café recalentado que ha ido matando poco a poco mi estómago. Sí, son unos años que han dado mucho y no me arrepiento en absoluto de haberles dedicado todo este tiempo, pese a que soy consciente de que no podía extenderse más.

Y por último, pongo una foto de mi último y fraudulento aprobado, ¡YUHU!

Responder

