Sáhara 2012

01 de abril de 2012

Atocha, llena de runners con pantalones cortitos. Con un dolor de tripa descomunal y sin haber dormido apenas me encuentro con Mary Joe, Anita y Rosae, para ir en coche a Alicante. La emoción es capaz de aliviar un viaje de cuatro horas en coche sumergidas en cajas y maletas. Ahí nos encontramos con el resto del grupo: Paquito, Almudena, Andrés, Miren, Álvaro y Bárbara. Facturamos con calma y nos subimos a un avión de Air Algerie que nos llevará a Orán: empieza el viaje. Basta una hora para aterrizar en otro mundo en el que cuando vamos a recoger las maletas, nos han marcado la mayoría de las cajas que traíamos con medicamentos, ropa, material escolar… Un poco nerviosos porque ni siquiera se entendían entre ellos, nos insisten en que los medicamentos se quedan ahí. Indignados y conscientes de que eso no puede quedar así, corremos a la otra terminal para coger el avión que nos llevará a Tinduf. Somnolientos llegamos a Tinduf sobre la 1.a.m., donde no nos esperaba nadie, pero vienen a recogernos en un momentico. Subidos al jeep nos escolta un coche del Frente Polisario y nos acompañan al campamento. Podemos decir que fuimos trending topic en el Sáhara puesto que avisaron por megafonía de que ya estábamos ahí. Y ahí estamos, en la Daira Tifariti, con nuestras familias. Saludamos, nos metemos en la jaima y abrimos los sacos, mitad dormidos, mitad muertos.

02 de abril de 2012

Amanecemos como podemos a eso de las 9 y reponemos fuerzas con café con leche de cabra y un poco de pan con mantequilla y mermelada. Casi más cansados que cuando nos acostamos, damos una vueltecilla por el mercado y volvemos a casa a comer. Recuerdo perfectamente la primera comida porque Salma, nuestra “mamá”, nos trae patatas fritas y pollo. En menos de 24h esta mujer me conquista el corazón empezando por el estómago. Por la tarde nos acercamos al Centro de la Juventud. Ahí conocemos a las mujeres que trabajan y estudian en él y concretamos un poco las actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo de la semana. Luego, volvemos a la jaima y con la guitarra en manos del versátil Álvaro tomamos los tres tés: el primero, amargo como la vida, el segundo, dulce como el amor y el tercero, suave como la muerte.

03 de abril de 2012

Nos levantamos pronto y nos ponemos guapos para encontrarnos con el gobernador de la wilaya. Nos comenta cómo se están expandiendo los campamentos, los problemas para hacer llegar agua a todas las jaimas y lo preocupados que están por la juventud. Nosotros le contamos el problema  de los medicamentos en el aeropuerto de Orán y nos asegura que resolverá el problema. Felices y campantes con la charla, nos dirigimos al Centro de Castro http://vimeo.com/11672343. Todo un showman saharaui, este hombre ha creado a base de esfuerzo un centro en el que educa y protege a niños discapacitados. Podría escribir tres posts sobre este hombre, pero creo que el vídeo resume la esencia de su espíritu. Me quedo con la imagen de acercarnos al centro y ver como todos los niños se nos acercan para que les cojamos en brazos.
Por la tarde, volvemos al Centro de la Juventud. Las chicas estamos dentro haciendo pulseritas con las niñas mientras que los chicos están fuera jugando a fútbol. Nuestro primer contacto con los niños es algo caótico pero logramos sobrevivir y hacernos con ellos.

04 de abril de 2012

Por la mañana vamos a la guardería  Escuela Infantil. Yo me encuentro mal pues he vomitado de madrugada y me quedo fuera muerta de frío. Medio moribunda lo veo todo mal hasta que se me acerca una niña, Milka, y sin venir a cuento me abraza. Esas cosas que sólo pasan en el Sáhara. Por la tarde visitamos la wilaya 27 de febrero para asistir a una charla de la Asociación saharaui de víctimas de minas (ASAVIM). Bajo el lema “préstame tu pierna”, denuncian la existencia de millones de minas antipersonas esparcidas por ahí, como bien explica Público en esta noticia.

05 de abril de 2012

¡Arriba todos! Nos vamos al Centro de la Juventud para “La charla del té” con las chicas que están aprendiendo castellano. Hablamos de los sitios en los que han estado acogidas en España, cómo eran las familias de acogida y con los ojos brillantes nos dicen qué les gustaría llegar a ser. Salka, emocionada, nos dice “quiero ser fotografista”… Chicas valientes y provistas de un cariño desbordante que manifiestan constantemente hacia nosotros.
De camino a visitar a un chico que vive en Mahbes para comer en su casa, Liman (nuestro chófer más majo que todas las cosas) nos lleva a ver a los camellos en el desierto. Algo famélicos y con piercings en la nariz, nos miraban con cara de “por favor no me comas”. Bonitos. Nos paramos a ver el Centro de Juventud que están haciendo en Mahbes y acto seguido volvemos al centro de nuestra wilaya para estar con los niños. Hoy toca pintarles la cara. Todo parece fácil, estrellita, florecita, corazoncito… Hasta que a Mary Joe se le ocurre pintar a un niño de Spiderman y ya todos quieren ser superhéroes. Mi mayor reto: pintar a una niña de Hello Kitty. Conseguido.

06 de abril de 2012

Nos levantamos a las 6 de la mañana porque a las 7.15 nos viene a recoger el camión que nos llevará al muro de la vergüenza. Un camión en el que viajamos unas 30 personas (quizá más pero se me da fatal contar, menos mal que tenemos a Bárbara) todas unas encima de otras. Unas 2 o 3 horas de viaje mortal por el desierto y cuando crees que no puedes más ahí está el muro, con sus marroquíes. Avanzamos hacia él al grito de “Mohammed, capullo, el Sáhara no es tuyo”. Inevitablemente masticamos arena del desierto pero también asco, indignación e impotencia por un conflicto que lleva demasiados años así. Y no es justo. La ASAVIM da una pequeña charla y otros cooperantes de todo el mundo como Noruega, Estados Unidos, País Vasco y Cataluña dan su visión sobre el conflicto. Acto seguido comemos y nos volvemos a subir al camión infernal.
Llegados a las jaimas a eso de las 18-19h, una chica de la familia nos lava el pelo. Nos tumbamos un ratín y a las 21h estamos listos para quedar con unos chicos de la Brigada El-Janga. Se presentan así:
¿Quiénes somos?
Somos una brigada de jóvenes voluntarios sin ánimo de lucro bajo el nombre de El-Janga. Esta brigada se inició el 23 de enero de 2012. El 80% de nuestros miembros son mujeres. Esta iniciativa está conmovida por los sentimientos patrióticos y anhelos por ver un Sáhara Libre e independiente.
Objetivo
Ayudar a nuestro pueblo en estas difíciles condiciones de refugio mediante actividades docentes, recreativas y culturales destinadas principalmente a niños y jóvenes.
¿Qué hacemos?
Impartimos clases en árabe y español, juegos recreativos, sensibilización en diferentes temas, actividades culturales, actividades de limpieza y apoyo a centros sociales.
Si alguien quiere contactar con ellos, aquí está su e-mail: brigadaeljanga@yahoo.es
Son majos, son jóvenes y sobre todo tienen ganas de hacer que las cosas mejoren. Que sólo llevaran tres meses y supieran lo que querían y las ganas con las que querían ayudar me parecieron dignos de admirar.
De vuelta a la jaima nos estuvieron poniendo henna. Semiinconscientes tras el día tan duro que tuvimos, caímos muertos, tatuados por la henna y las historias saharauis.

07 de abril de 2012

Con las fuerzas repuestas nos vamos de excursión con los niños del cole a las dunas del desierto, subidos en un autobús de la Región de Murcia – Consejería de Hacienda Parque Móvil Regional. En los ceniceros atascados se podían apreciar bolsas de El Piponazo y chicles con claro acento español. Nos dividimos en grupos y jugamos con los niños… hasta que los niños juegan con nosotros. Nota: imposible subir y bajar una duna dos veces sin que te dé una taquicardia. A la tarde, descansamos un rato y fuimos a visitar el centro de la Asociación del niño deportivo Saharaui. Se definen como una asociación voluntaria educativa de trabajo de interés público con los niños en términos de deportes y trabajo físico e intelectual. Tienen como objetivo educar y motivar, servir de mediadores entre padres e hijos, sacar a los jóvenes de la calle y el fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación. Participan tanto hombres como mujeres. Llama la atención que el 80% de sus recursos venga de un equipo español de segunda división: el Córdoba CF. Un aplauso para ellos. E-mail para contactar con esta asociación: raisdeporte@yahoo.es.

Por la noche nos acercamos al Centro de Juventud para la fiesta de despedida. Cous cous con camello aromatizado con lagrimillas por dejar a unas personas tan maravillosas allí. Volvemos a la jaima para pasar nuestra última noche saharaui.

08 de abril de 2012

Último paseo por el mercado para comprar algunas cosas para la familia. Tristes de irnos y felices de haberlos conocido, pasamos la mañana mirándonos los unos a los otros con el convencimiento de que lo volveríamos a hacer, segundo a segundo. A las 19h cogemos el autobus que nos lleva al aeropuerto de Tinduf, con Danza Kuduro de fondo “para alegrar la despedida”, como dice el conductor. Ahora sin ningún tipo de problemas, vamos a Orán, pasamos la noche en el aeropuerto y a las 15h cogemos el avión que nos devuelve a España.

Finalmente… Yo no tengo más palabras, sólo ganas de volver.

Gracias a todos. ❤

Anuncios

5 comentarios en “Sáhara 2012

  1. No sé por qué he sentido que tenía que volver a leer esta entrada pero si sé para qué: para que viera el vídeo del centro de Castro, que no lo vi en su día. Magnífico.

    P.D.: Bajando a esta entrada es por lo que he recordado tu huerto y te he preguntado por Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s