Un poema para Ivet y más

Pues he añadido tres nuevos libros cortitos a la lista de Leídos:

En el número uno por, en primer lugar, la ilusión que me hizo su existencia ya que conozco a su autor y nos vemos día sí y día también en el aeropuerto de Menorca en verano, Juan Manuel Galeano, pero también, en segundo lugar, por lo mucho que lloré SÍ VALE SOY UN POCO MONGUER pero es que es muy bonito. Un poema para Ivet está dividido en dos poemarios (y debo decir que yo casi nunca entiendo las poesías y me parece muy complicado hacerlas). El primero está dedicado a su hija Ivet. Claro, Juanma va, me pone esa poesía de casi 8 páginas POR DELANTE Y POR DETRÁS dirigida a su bebé y cómo no voy a llorar ni a tener que pararme porque se me caen los mocos y no puedo con mi vida y venga Saryn respira que es muy bonito ya lo sé pero tienes que ser fuerte. Sin duda los versos que más me hicieron llorar fueron No temas cambiar el rumbo, / ni soltar de vez en cuando el timón, / la marea no siempre es mala consejera. / Y si naufragas / persiguiendo una costa inalcanzable, ven a verme. Ése “da todos los volantazos que quieras que siempre tendrás aquí a tu padre” me paró en seco como eufemismo de me hizo llorar muy fuerte. La segunda parte, Memorias de la tormenta, es un conjunto de ideas sobre la vida en sus múltiples vertientes, desde lo cotidiano hasta lo más existencial. ¡Yo estoy muy contenta muy a tope así que 5 estrellas para Juanma! Y aquí podéis encontrar su libro: Un poema para Ivet

Y ahora el siguiente, Odio gli italiani, de Michele Ponte. Michele sintió la necesidad de escribir este libro hace varios años porque se quedó muy tocado al leer un artículo que hablaba de cómo una comunidad de italianos en África explotaba a niños. La verdad es que lo que me llamó la atención fue el título, como buena hater que soy, y como estaba a cero euritos en Amazon y me estoy obligando a leer más en italiano, lo descargué. Es un libro bastante corto y directo, no se para demasiado en la descripción de los personajes y en un principio llega a resultar bastante confuso ya que no se termina de entender de quién está hablando. Creo que podría haber explotado mucho más el “toque exótico africano” y haberse recreado más en su manera de vivir o simplemente haber profundizado más en qué hacían un grupo de italianos en un pueblo perdido de África. La verdad es que me ha decepcionado un poco el hecho de que teniendo una historia tan fructífera se quedara tan a medias. Dos estrellas.

Por último, otro experimento, Un kebab, varias granjas, algunos canguros y una vida por exprimir de Jaime Barroso Antón. Por la descripción que leí y lo baratico que era, me lancé a probar. Narra la historia de Pau, un chico al que la noticia de que padecía la enfermedad de Crohn le cambió la vida. Por eso, decide hacer lo que muchos decidimos (al menos yo lo hago unas doscientas veces al mes) en un momento de crisis: dejarlo todo e irse a tomar por culo, de manera literal. En este caso, a Australia y Nueva Zelanda, acompañado por su novia. La verdad es que mezclar el rollo escatológico CON LO QUE A MÍ ME GUSTA de la enfermedad con Australia y Nueva Zelanda me sonaba genial. Sin embargo, una vez empecé a leerlo me dio cosica que tuviera ese punto de “diario personal escrito para que lo lean otros” (aunque esté narrado en tercera persona), es decir, contar cosas personales de una manera liviana, llegando incluso a convertirlo en algo superficial. La sensación es de abuso de frases hechas, de no mojarse demasiado. En fin, que además se me hizo un poco aburrido en varios momentos. Le salvan puntos como algunas referencias a mitos maorís como el de la creación del universo y algunas reflexiones sobre el concepto de calidad de vida que tenemos  en nuestro tan querido mundo occidental. 3 estrellas justitas.

Responder

