El speech del empowering me da miedi

Acabo de ver en el netflis la película Mona Lisa Smile (2003), siguiendo mi nueva filosofía de ver películas en las que la gente no interactúe a través de móviles COMO MUCHO CUANDO SÓLO HABÍA BLACKBERRYS porque hace la trama más interesante y oye, por ahora va de maravilla.  El caso es que en la película, tenemos a Julia Roberts que es una especie de Anna Gabriel de los años 50 profesora de Historia del Arte que se mete en un colegio super HIGH LEVEL de mujeres e intenta a través del arte promover un pensamiento libre entre sus alumnas. Esta película también podría verse perfectamente como una especie de El club de los poetas muertos pero en versión Mean Girls. En la película nos encontramos con chicas super resabidas y algo repelentes pero todas con un tono de lipstick muy favorecedor que, en efecto, se saben todos los temarios de principio a fin incluso antes de que empiecen las clases because of reasons.

Lo que al principio es bastante desagradable porque no hay nada peor que la gente que te corrige constantemente, minutos después podemos observar cómo esa coraza de intelecto empieza a caer por su propio peso, dejando entrever un grupo de mujeres jóvenes muy válidas que están cumpliendo toda las etapas de esta especie de yincana de la vida para llegar a la meta: el casamiento, sin cuestionarse nada. ¿Y qué pasa? Que a la Julia esto le da como pereci, e intenta hacerles entender que bueno, que igual si no te casas no pasa nada, o que igual si haces las dos cosas, estudiar y casarte pues tampoco es mal, pero la verdad es que si te casas a ella le da como un poquito de rabia, como que la decepcionas y le has fallado, como que te has acostado con su ex del insti, y bueno, tampoco es eso. Lo que hace la película un poco más taquillera es que, el mayor obstáculo con el que se encuentra la Julia es precisamente una odiosa alumna maquiavélica interpretada por Kirsten Dunst bastante Georgina Sparks, pero luego lo piensas y la verdad es que la pobre tiene una madre que no se la merece ni Hitler, y claro, que así ha salido.

Las protas de Mona Lisa Smile viendo cómo se la están metiendo doblada y pensando pos va a ser que no, o sí, ya veremos.

A todo esto, que para mí lo más disturbing no ha sido la situación de que lo más importante en tu vida fuese casarte (nada que no siga pasando en la actualidad así que no me enseñas nada nuevo Mike Newell) si no la pregunta latente y existencial que pulula durante toda la película ¿ES QUE NO QUIERES HACER NADA MÁS CON TU VIDA?. A ver. Pues quizá. O tal vez es que ni eso. A ratos me sentía super cerca de la Julia Pretty Woman con sueños e ilusiones y ganas de hacer cosas, pero muchas veces me sentía muy agobiada pensando que jolines, que por qué me tengo que convertir en un señor y soñar con competir a ver quién gana más pasta de los dos o decidir y escoger y por qué no puedo tenerlo todo y por qué no tener nada de eso si no todo lo contrario. Pero también por otro lado sí que estaba empatizando máximo con Julia y recordándome bastante a cuando me pongo en plan abolicionista del trabajo y la gente me dice que no conduce nadie en mi cerebro y me rayo y me pongo en modo dictatorial y tiene que venir alguien a decirme que tía, que este trabajo lo disfruto y lo hago porque quiero de verdad, y en verdad pues yo si tú eres feliz 100% agree ZERO regrets -pero déjame ser feliz a mí también, chica-.

Definitivamente, lo mejor de la película es precisamente el enlace con el enigma de la Mona Lisa, que si sonríe de verdad, porque hace que te preguntes: ¿pero tú sonríes de verdad o es una sonrisa que expresa miedo? Y esto si vuelves al 2017 enlaza fenomenal con Soyunapringada y su amor – odio por Irina Cosmopolitan y también con los vídeos de gente que es exitosa y feliz en youtube aunque estén limpiando toda la mierda que ha generado su familia en el hogar.  Ahí lo dejo.

Y tú, ¿sonríes por felicidad o por educación? -me da el canguele sólo con escribirlo-.

Anuncios

2 comentarios en “El speech del empowering me da miedi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s