Por qué “demasiado maquillaje” y “comercio justo” son lo mismo

Yo antes no me maquillaba. No me apetecía. Lo asociaba al concepto tapar imperfecciones sin que se note que vas maquillada y que parezca que eres tú que eres naturalmente guapa y pensé: pues eso no es para mí, si yo ya estoy guapísima en cuanto me levanto. Pero luego 2017 volvió a golpearme fuerte en la frente y apareció RuPaul’s Drag Race y volé. Y entendí el verdadero sentido del maquillaje: que en realidad lo importante es que te de igual todo.

5 motivos por los que el maquillaje nunca es demasiado:

1- Siempre está ahí para defenderte tanto el día que te vas a cruzar en una fiesta con aquellas niñas que te tiraban piedras en el colegio como cuando vas a comprar el pan y quieres sorprender haciendo que parezca que acabas de salir de un after pero enverdá simplemente has salido de la cama. A ver si se atreven a tirarte piedras con esta cara. Ya me cuentas.

2- No le tienes que dar explicaciones, si quieres lo llevas, si no quieres no. El maquillaje no te mira con desdén, es simplemente la gente que es tonta. 

3- El efecto cara lavada está bien y es muy trendy, pero el efecto me acaba de pegar un tiro Homer con su pistola es como más liberador y te da más seguridad. Una vez has salido de casa como una puerta eres imparable. Reírte de la gente que dice “es que las chicas me gustan más naturales” como si no hubiera un mañana sienta mejor con un eyeliner de 5cms, te lo digo.

4- Porque en serio, a veces te entran ganas de ponerte un lipstick color verde prado inglés recién cortado para que alguien te venga a decir que así no vas a gustarle a ningún chico para poder contestarle UFF QUÉ PENA.

5- Porque hay un montón de cosas y siempre es diferente y cada vez te parece más fácil y eso no significa que no puedas salir de casa sin maquillarte, si no que es otro aspecto de tu vida en el que haces lo que te sale de los ovarios, y lo mejor, viéndote mejor que nunca.

Muy bien y ahora os explico qué tiene que ver todo esto con el comercio justo. Pues porque el comercio nunca es justo de la misma forma que el maquillaje nunca es demasiado. ¿Cómo así chica? Mucha gente más preparada que yo ya lo ha explicado, pero fundamentalmente, el comercio justo o el consumismo ético, lo que quieras, jamás podrá ser justo mientras se siga dependiendo del comercio y sus reglas muy superiores a tu alcance para sobrevivir. Está claro que siempre será mejor que la explotación despiadada que se ha venido (y se sigue) haciendo en todo el mundo desde que somos maso globalisaos, pero no deja de ser un parche, una medida a medias para que la gente se muera un poquito menos de hambre, una romantización más del consumo, así como cualquier párrafo que puedes encontrar en un perfil de LinkedIn. Como decía, hay gente que lo explica mucho mejor que yo, como por ejemplo Jorge Moruno en #FashionVictims.

¿Soy una incoherente cuando por un lado estoy promoviendo el maquillarse como una puerta (venga, dilo: cuando hay niños que se mueren de hambre) y por el otro estoy diciendo que el comercio justo es un parche? Pues yo creo que aquí lo importante es aceptar el lugar en el que estamos, revisando nuestros privilegios e intentando provocar el menor impacto posible dentro de nuestras posibilidades y sin martirizarse. Porque esto sí que es intolerable: cuando intervienen las luchas de moralidades tan propias de internete, donde hay alguien que no te conoce de nada que te dice que es mucho más superior moralmente que tú porque coge las verduras del Mercadona (#ok) sin gastar ninguna bolsa de plástico y que gracias a él/ella el mundo es un lugar mejor. Pues no. Eso es lo que quieren, que nos peleemos y nos leamos la cartilla entre nosotros, que nos juzguemos y que nos acuchillemos, que nos dividamos en vez de compartir ideas para mejorar y ser más eficientes, para no pedirles responsabilidades a quienes realmente pueden acabar con esto en 30 segundos. Y eso, sí es imperdonable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s